Inicio » Negociación colectiva y su importancia laboral

Negociación colectiva y su importancia laboral

Negociación colectiva y su importancia laboral

La negociación colectiva y su importancia laboral se ha puesto en auge, ya que representa la forma de llegar a acuerdos. Su principal enfoque debe ser regular las relaciones entre los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, adecuando la normativa laboral a la circunstancia de la empresa o del sector económico del que forma parte la empresa.

En la negociación colectiva se contempla el registro de jornada diario. Una negociación de sistemas a emplear con las instituciones que representan a los trabajadores. El objetivo es una negociación equilibrada que evite la precariedad laboral. Lo que significa beneficios para lograr empleos más dignos y empresas más competitivas.

El ejercicio de la negociación colectiva brinda oportunidades para entablar un debate constructivo y no de confrontación. Esto permite centrarse en soluciones cuando aparecen las diferencias y conflictos.

La negociación colectiva y su importancia laboral es un mecanismo a través del cual los empleadores y los sindicatos pueden convenir salarios justos. Además de condiciones de trabajo aceptables y reguladas. Permite mantener buenas relaciones laborales.

La negociación colectiva permite a las partes interesadas elaborar un convenio colectivo que rige la relación de trabajo en el ámbito concreto al que se dirige y en que detalla la normativa laboral para ese ámbito. Asimismo, la introducción del cambio tecnológico y organizativo, protegiendo a los trabajadores contra cualquier riesgo y permitiendo obtener los resultados deseados.

Los acuerdos de empresa referidos a la organización y documentación del registro deben ser el instrumento idóneo para precisar cómo considerar todos los aspectos laborales. 

Relación entre la negociación colectiva y su importancia laboral para el registro de jornada

Mediante negociación colectiva podría negociarse la manera de organizar y documentar el registro de jornada. 

Previo a la selección de un proceso de registro de jornada está la negociación colectiva. La ley no obliga a la utilización de determinado sistema de registro. Por tanto, la empresa debe negociar con los trabajadores el método a emplear. El registro de jornada es un instrumento para lograr un trabajo más digno y a su vez, una empresa más productiva.

La negociación colectiva y convenio colectivo debe adaptarse a las características y particularidades de cada empresa. La negociación colectiva requiere de una etapa de preparación, evaluación y de aplicación práctica del contrato o convenio colectivo.

Dicha negociación es un proceso voluntario utilizado para determinar las condiciones de trabajo y reglamentar las relaciones entre los empleadores. La relación entre el registro laboral y la negociación colectiva, es que esta última permite establecer cómo se debe llevar el registro. Mediante el contrato colectivo se establecen las bases y normativas a las que debe estar enfocado el registro laboral. 

Este acuerdo debe ser por escrito y tener en detalle las características de lo establecido en el convenio colectivo sobre la jornada laboral. Además, debe incluir al detalle aspectos como entrada y salida, turnos respectivos y tiempo para las comidas. 

Beneficios de la negociación colectiva para el registro de jornada

A continuación, se menciona los beneficios de tener una negociación colectiva para el registro de jornada laboral:

  • Mediante la negociación colectiva o acuerdos de empresa se deberá organizar y documentar el registro horario, así como el sistema concreto a utilizar.
  • A través del convenio colectivo, el empresario podrá establecer un sistema propio. Debe consultar con la representación de los trabajadores.
  • Esta consulta deberá permitir a los representantes, el intercambio de opiniones y diálogo entre el empresario y el comité de empresa, incluyendo un informe previo.

Además, deben quedar claros aspectos relacionados con el registro laboral como el registro de interrupciones, pausas o flexibilidad de tiempo de trabajo. Lo que en muchos sistemas de registro de jornada se recoge bajo en término incidencia. El registro de estas incidencias permite evaluar metodologías de gestión de tiempo y productividad.

El objetivo es, como hemos mencionado anteriormente, eliminar la precariedad laboral. ¿Y cómo se logra? Con una negociación colectiva.

Contenido del Convenio Colectivo y el registro de jornada

Luego de establecer el comité de la negociación colectiva, se procede a fijar el convenio colectivo. Dicho documento debe contener los siguientes aspectos: 

  • Económicos. Incluye salarios, remuneraciones, bonos.
  • Laboral. Incluye jornada diaria, semanal y anual de trabajo. Además, descansos, clasificación profesional y duración de contratos.
  • Sindical. Incluye comités de empresa, delegados de personal, aspectos de negociación.
  • Condiciones de empleo.
  • Relaciones de los trabajadores, sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.
  • Medidas de promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo y de productividad.
  • Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
  • Definir el sistema de registro de jornada.
  • Programas de igualdad de oportunidades.

En materia de registro de jornada, la empresa debe cumplir con la ley respetando los derechos de los trabajadores. La definición del sistema de registro debe ser el resultado de una negociación. El objetivo de la ley beneficia a ambas partes de la relación laboral.

Cada empresa debe regular sus particularidades y modificar el convenio colectivo para avanzar como organización.

La negociación colectiva y la ultraactividad

La ultraactividad de los convenios se refiere al periodo de prórroga automática de los convenios colectivos que se abre mientras se negocia uno nuevo. Con la última reforma, se logra ampliar esa ultraactividad.

Es decir, mientras no se logra un nuevo convenio, se conserva vigente la negociación. De este modo, se elimina la regla del límite de período de 1 año. Esto es posible por los cambios en la Ley de Estatutos de Trabajadores. Específicamente,84.2 y la modificación en el último párrafo del artículo 86.4. Este cambio ratifica la importancia laboral de la negociación colectiva. 

Los convenios que se deriven de la negociación colectiva deben formalizarse por escrito. Y especificar, todo lo relacionado con el registro de jornada laboral.

Los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral competente para su registro. Esto debe hacerse en un plazo mínimo de 15 días desde su firma. La autoridad laboral ordenará su registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado. En su defecto, podrá ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o de la provincia a que corresponda el Convenio. Todo esto en un plazo máximo de veinte días.

Legalmente, ¿quienes pueden negociar?

Para llegar a la negociación colectiva es necesario la creación de grupos de negociación o sindicales. A continuación se presenta un listado de las personas o grupos de personas autorizadas legalmente a llegar a la negociación colectiva. En todos los casos es necesario que ambas partes se reconozcan como representantes. 

Por parte de los trabajadores

En los convenios de empresas: 

Comité de empresa o delegados de personal. 

La intervención por parte de los trabajadores en la negociación colectiva corresponderá a las secciones sindicales.

Para los grupos de empresas, la legitimación para negociar en representación de los trabajadores será la que se establece para la negociación de los convenios sectoriales. Esto es en el caso de convenios para un grupo de empresas o en los convenios de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas. 

En los convenios colectivos sectoriales:  

Sindicatos más representativos a nivel estatal.

Sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma. 

Por parte del empresario 

En los convenios de empresa el empresario y su representación.

¿Qué se debe evitar en los convenios colectivos?

Se debe evitar usar el documento de convenio como parte de un acuerdo de flexibilización. Esto requiere acuerdos bien estructurados que aporten seguridad laboral a la relación. Acuerdos que se informen oportuna y correctamente a todos los trabajadores. Es decir, se negocian y acuerdan elementos de la relación que no admiten otras negociaciones. Por ejemplo, los horarios de trabajo. 

La prioridad es la negociación realizada entre la empresa y el trabajador. Siempre respetando la normativa legal vigente. Por eso es tan importante llevar un correcto registro de jornada diaria que sea el resultado del acuerdo de ambas partes en la relación. Los cambios en la ley han sido el resultado de la crisis sanitaria que impulso la creación de medidas de protección al empleo.

En resumen, la negociación colectiva y su importancia laboral se basa en el proceso de negociación. Donde, un grupo de trabajadores elige un representante para abogar por mejores condiciones de empleo. Se lleva a cabo en temas como salarios, las condiciones de empleo adecuadas, la seguridad y el registro de jornada. Ayuda a que los empleados se entiendan con la empresa.

La negociación colectiva es necesaria para que los trabajadores puedan llegar a acuerdos con sus jefes sobre las condiciones laborales. Además, permite identificar los intereses comunes y los de mutuo acuerdo. De esta forma se negocian las ventajas y desventajas de los mismos.

Los cambios legales favorecen la negociación entre la empresa y el trabajador. Respetando la ultraactividad siempre que no se llegue a un nuevo convenio. Entonces, el convenio particular de cada empresa será el mejor instrumento para regular la relación laboral. En consecuencia, se busca un convenio que evoluciones junto con la empresa y respete los derechos de los trabajadores.  

En el registro de jornada laboral, la importancia de la negociación colectiva recae en definir los diferentes acuerdos para establecer la jornada laboral. Después de establecidos, se procede a realizar el registro laboral manteniendo las buenas relaciones entre ambas partes.

Comparte este artículo

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Noticias relacionadas

categorías

últimos post

nosotros

Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por las principales empresas del sector para facilitar herramientas ágiles, rigurosas y eficaces.
Ir al contenido