Inicio » La regulación del derecho a la desconexión digital

La regulación del derecho a la desconexión digital

La regulación del derecho a la desconexión digital

La regulación del derecho a la desconexión digital es un tema en discusión en la Comisión Europea de Empleo y Asuntos sociales. Se encarga de fomentar el intercambio de buenas prácticas en materia de derechos laborales. La unión requiere de un marco legal que garantice los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, el derecho a la desconexión debe estar vigente en todos los países y no solo en algunos.

Por ello, la Comisión Europea trabaja en una regulación a nivel europeo que proteja la salud de los trabajadores. Acciones que derivan de los cambios en la modalidad de trabajo y el avance tecnológico.

La Comisión Europea y la regulación del derecho a la desconexión digital

La ley tanto en España como en la Unión Europea promueve la desconexión digital y contempla sanciones a quien incurra en incumplimientos. No quiere decir que no deba existir una normativa dentro de cada empresa que obliga a su cumplimiento. Por ello, es importante la negociación colectiva de cada empresa.

El derecho a la desconexión digital debe ser contemplado a nivel comunitario con coherencia. En este sentido, se quiere garantizar los derechos laborales y permitir el avance de la digitalización de las relaciones. Sin embargo, los países de Unión Europea no asimilan aún la importancia de la desconexión laboral. 

El cambio en las modalidades de trabajo ha demostrado que se necesita actualizar las leyes. No debe existir una brecha entre los derechos laborales en la modalidad presencial y a distancia. La relación laboral debe basarse en lo negociado entre las partes, siempre respetando los derechos de los trabajadores.

Para conocer más sobre los argumentos del comisario europeo, Nicholas Schmidt, puedes dar clic aquí 

España y la desconexión digital

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y con ellos los cambios en las modalidades de trabajo. Todo con el objetivo de no parar al aparato productivo y defender el empleo. Los cambios en la ley laboral, junto con la obligación de llevar un registro de jornada, permiten asimilar los temas de derechos laborales. 

La ley de Protección de Datos personales, en su artículo 88, presenta una base legal que obliga a la desconexión digital. Por lo que queda de parte del empresario aplicarla, y del trabajador velar por sus derechos y exigir su cumplimiento.

La desconexión del trabajador

Es un derecho que todo empleado debe disfrutar, sin embargo, esto no siempre sucede. De allí que se favorezcan enfermedades que pueden afectar psicológica o físicamente, e incluso influir en la vida social y familiar del empleado. Poco se habla de los riesgos por incumplir con la desconexión digital no hecha a tiempo. 

Esto se debe en gran parte al abuso que cometen algunos empleadores, e incluso una mala gestión del tiempo del empleado. Las consecuencias que puede traer no establecer los límites adecuados con respecto a la jornada laboral, podrían dañar la salud del trabajador. Es una cuestión que va más allá de lo legal y las sanciones que pueden ser impuestas sobre el empleador o la empresa que incurra en la falta.

Caso de empleado sin días de descanso

En España, el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias que señalan la importancia de la relación laboral y la desconexión. 

Entonces, existe una ley laboral que protege a los trabajadores para que se cumplan las condiciones de una buena relación laboral. Y como se ha comentado anteriormente, todo trabajador tiene derecho al descanso.

Y esto nos recuerda, que la obligación de llevar un registro de jornada laboral es relevante para alcanzar trabajos más dignos. Por eso, la regulación del derecho a la desconexión digital se está discutiendo para ser aplicada en toda la comunidad europea.

Factores para evitar incumplimiento de la desconexión digital en el registro de la jornada laboral

Las empresas deben tomar en cuenta algunos criterios con el objetivo de lograr un ambiente laboral saludable. Que además deben ser aplicados a los empleados presenciales, remotos y a distancia. 

Registro de jornada laboral

Aquí se debe tener en cuenta el tiempo real de la jornada de trabajo, negociar de qué manera se ejecutarán las horas de trabajo. Con el objetivo de lograr cumplimentar las tareas sin interferir en el tiempo de descanso. Acordar horas de conexión con aquellos empleados que se encuentran en países con distinto huso horario. 

La implementación de una política clara en cuanto a las promociones de trabajadores a distancia. Esto podrá evitar que se excedan en su horario de trabajo con tal de cumplir más objetivos. 

Carga de trabajo 

 Esto se relaciona a la exigencia de una respuesta inmediata en la que influyen las tecnologías de comunicación e información (TIC). Evitar la imposición de tareas de forma imprevista y fuera de horario. 

Equilibrar la vida profesional con la privada

La empresa debe ser capaz de promover un tiempo de descanso, lo que aumentaría en productividad. Un empleado que ha descansado, ha disfrutado su tiempo en familia o a solas, será capaz de concentrarse mejor en sus funciones. Invitar a soltar el móvil o el ordenador, ya que la dependencia de estos dispositivos aumenta la probabilidad de mantenerse conectado al trabajo. 

La  regulación del derecho a la desconexión digital que contempla la legislación española permite la concientización de temas de salud. Una sociedad activa y trabajadora que previene problemas físicos y mentales. 

Los riesgos por incumplir con la desconexión digital en el trabajador

La evolución tecnológica ha traído consigo un avance inconmensurable para el mundo, pero no se ha tardado en mostrar su lado negativo. Las tecnologías actuales son también el origen de nuevas enfermedades en el mundo laboral, con especial énfasis en las profesiones donde su uso es mayor.

Todos estos males son causados por esa fina línea que existe entre el tiempo de trabajo y el tiempo para el descanso. Mientras que la tecnología se ha usado para acercar personas a pesar de la distancia, ha hecho a las personas dependientes de ellas.

Ocasionado que la vida privada se vea invadida, de modo que el empleado no obtendrá un descanso real. Esto trae como consecuencia una extensión indirecta de la jornada laboral, por lo que se hace una necesidad prevenir los posibles riesgos. De esta forma se garantiza tener equilibrio entre la jornada laboral, la vida privada y laboral, así como la salud del trabajador. 

Se puede usar un ejemplo muy sencillo: El jefe puede enviar un e-mail a deshoras. El trabajador al tener su correo electrónico vinculado a su dispositivo móvil sentirá la obligación de responder. Este comportamiento va a terminar por generar ansiedad en el trabajador, además de interrumpir su tiempo libre, afectando de igual forma la productividad. 

A corto plazo, los problemas podrían ser de solución rápida, pero cuando esta situación se sostenga en el tiempo, será más complicado solucionar. No es únicamente la incomodidad que esto ocasiona, sino que la salud se ve comprometida Es uno de los motivos más importantes por los que respetar la desconexión digital es tan importante. Sin embargo, el trabajo a distancia complica un poco la tarea. 

Estos son algunos de los factores de riesgo psicosocial que se deben prevenir al aplicar la regulación del derecho a la desconexión digital:

  • Jornada de trabajo más larga sin previa negociación o ajuste salarial. 
  • Actividades o tareas que interrumpen o influyen de algún modo en la vida familiar y privada.
  • Imposibilidad de llevar un registro de la jornada laboral realizada a deshoras, debido a la facilidad de conexión remota.
  • Dificultad en el disfrute del tiempo de ocio debido al pensamiento constante en las tareas por cumplir. 
  • Trabajar en cualquier lugar y momento gracias al fácil acceso que los dispositivos móviles otorgan.

Tipo de afecciones que puede ocasionar el exceso de conexión

Mantenerse conectado de alguna u otra forma al trabajo, es perjudicial para la salud, tanto física, como mental y emocional. Bien sea porque se ha optado por el método a distancia, o porque al salir de la oficina aún se responden correos o se reciben llamadas. 

Partiendo de esta premisa, se podría decir que prácticamente el grueso de la población laboral ha sido víctima de esto. Se ha normalizado llegar a casa y encender el ordenador para culminar un informe; así como seguir respondiendo correos o mensajes desde el teléfono. 

Tareas que pueden dejarse para el horario laboral, han sido desplazadas al tiempo de descanso, sin que nadie note lo dañino que podría llegar a ser. 

Desde hace algunos años las consultas con médicos especialistas en distintas áreas han ido aumentando debido a padecimientos relacionados con la sobrecarga laboral. De manera que se han desarrollado nuevas patologías.

Una enfermedad mental también estará acompañada de otra afección física. De allí la importancia de la prevención de las mismas, al verse severamente afectada la mente, el cuerpo lo resentirá y proyectará del mismo modo.

La Unión Europea ha identificado al lugar de trabajo como uno de los principales contextos en los que promover y abordar la salud mental. Su tasa de éxito es elevada debido a que es uno de los sitios que más preocupaciones y estrés puede provocar. 

Afortunadamente, asistir a terapias psicológicas ha dejado de ser tabú, y muchas personas han tomado consciencia de ello. Cuidar la salud mental no solo es prioridad, sino que a su vez evitará el desarrollo de otras patologías.

En resumen, la regulación del derecho a la desconexión digital, además de traer consecuencias legales, influye en la prevención de enfermedades ocupacionales. Asimismo, el constante bombardeo tecnológico influye en la dependencia de las TIC, evitando un debido descanso del trabajador. En consecuencia, es fundamental contar con el marco legal que regule la relación laboral.

 Y finalmente, para evitar sanciones se recomienda que cuando se envíen correos de trabajo fuera del horario de trabajo se especifique en ellos que la respuesta no debe ser remitida también fuera de ese horario de trabajo.

Comparte este artículo

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 20 =

Noticias relacionadas

categorías

últimos post

nosotros

Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por las principales empresas del sector para facilitar herramientas ágiles, rigurosas y eficaces.
Ir al contenido