Inicio » El tiempo de descanso laboral durante la jornada

El tiempo de descanso laboral durante la jornada

El tiempo de descanso laboral durante la jornada

El tiempo de descanso laboral es fácil de registrar con las app de gestión de jornada. El registro de jornada es un instrumento para verificar el cumplimiento de la ley. Y en consecuencia, es el medio para tomar acciones preventivas en materia de salud.

Pero el descanso del trabajador no solo se refiere a días libres o vacaciones. También, se refiere a las pausas de descanso durante la jornada. Porque el criterio legal se refiere tanto a como afecta el trabajo, la conciliación familiar y la salud del trabajador. La vinculación entre el registro de jornada y la salud del trabajador se hace cada vez más clara, independientemente del sector profesional.

La desconexión laboral va más allá del descanso preventivo durante la jornada porque se relaciona con la conciliación familiar. Sin embargo, el descanso y la desconexión laboral son contemplados en la ley para cuidar la salud.

Todo trabajo requiere de tiempos de descansos durante su trabajo. Existen sentencias relacionadas con las pausas a realizar durante la jornada. El tiempo de descanso preventivo durante la jornada evitará problemas a futuro. 

Pero, ¿cómo debe aplicarse?, ¿debe incluirse en el registro de jornada? Son interrogantes que se sobrevienen al tocar el tema, pero que la misma legislatura responde. Y con el registro de jornada laboral se puede lograr la gestión requerida con facilidad.

¿Por qué otorgar tiempos de descanso? 

En lo referente al motivo para otorgar este tipo de pausas a los empleados, el juzgado también se ha pronunciado al respecto. El documento señala la importancia de tomar las normas de la manera que sea más favorable para las partes. Se hace con la finalidad de preservar en mayor medida la salud de los empleados. 

Así como evitar cualquier inconveniente a causa del trabajo que se desempeña. De modo que las pausas, además, servirían como protección al empleado. 

Al determinarse los momentos en los que se tomarán los descansos, los mencionados no se deben atrasar o adelantar por lo menos 15 minutos. Esto para que no pierda sentido la intención inicial que no es otra, sino cuidar la salud del trabajador. 

De la misma forma, en el decreto se establece que se aplicarán los descansos sin discriminación entre jornadas continuadas o partidas. En los casos de jornada fraccionada, el descanso de pantallas, debe ocurrir al término de la primera hora, luego reanudar su horario.

Antecedentes 

Es necesario recordar que en el año 2011, la misma Audiencia Nacional había dado un fallo a favor de otorgar descansos. En ese momento las pausas correspondían a seis horas de trabajo, por lo que se otorgaban seis descansos. Los mismos eran dados por el uso de pantallas de visualización de datos. 

Igualmente, en el año 2010, el Tribunal Supremo dictó un fallo en el que se determinó la necesidad de una pausa. Este sería el descanso del “bocadillo” 10 minutos que fueron indexados a las horas de trabajo efectivo. Se determinó de esta forma, pues son medidas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

Caso: Tiempo de descanso en el registro de la jornada laboral de un call center

En la actualidad son pocos los puestos de trabajo que no requieren el uso de ordenadores o pantallas. Es decir, que una persona puede pasarse horas frente a la computadora sin descanso, lo que al final puede acarrear distintos problemas. 

Esta es una situación que se ha puesto en la palestra desde hace algún tiempo, sin embargo, es necesario accionar medidas preventivas. Y si bien las leyes se han ido modificando para ir acorde a la evolución tecnológica, es cierto que aún falta camino por recorrer. 

Existe una sentencia del 26 de mayo de 2021, dictada por el Tribunal Supremo, dicha decisión resuelve el asunto sobre los tiempos de descanso. El grupo de dirigentes de los contact center habían impuesto el recurso de casación, que desestimado por completo y confirma la necesidad de los descansos. 

Descansos laborales en un call center

Se explica que al proceder al registro de jornada laboral, la totalidad de las pausas debe ser igual a las horas que se trabajaron. Esta pugna se ha generado porque en casos de jornadas divididas, no se estaba contando estas pausas dentro del registro de jornada. Pues según lo expuesto, al ser una jornada laboral partida, no tiene cabida la acumulación de estas divisiones de horas. 

El II Convenio Colectivo en el artículo 54, establece que por cada hora de trabajo frente a una pantalla, se debe otorgar un descanso de 5 minutos. Estas pausas no se acumulan entre sí, es decir, que de no tomar el descanso, el trabajador no podrá acumular con el siguiente. Esto no debe interferir de ningún modo en los descansos otorgados ya por la ley.

Por otro lado, el patrono es el encargado de organizar y determinar cómo serán distribuidas las pausas a lo largo de la jornada. A este fin, debe organizarse de forma lógica y funcional para los empleados y sus necesidades. Asimismo, estas no deben interferir con el funcionamiento normal de la empresa para la que se labora. 

Puedes leer más sobre la sentencia relacionada con el tiempo de descanso laboral en empresas de call center aquí

¿Cuáles son las obligaciones del patrono relacionadas con el tiempo de descanso?

Según las leyes españolas, el empresario debe cumplir con ciertas obligaciones frente a sus empleados con lo referente a las pantallas de visualización. Según lo dispuesto en el Real Decreto 488/1997, del 14 de abril de ese año, existe una estructura de seguridad que se debe cumplir.

En líneas generales, se espera que el empleador proteja al trabajador de cualquier peligro a su integridad o salud dentro de los límites de la empresa. Esto es posible, con una correcta gestión del registro de jornada que incluya la entrada, incidencias y salida de la jornada laboral.

Esto quiere decir que el patrono deberá tomar acciones concretas para evitar poner en riesgo la salud del trabajador. Este concepto abarca los daños que se puedan prevenir en cuanto a salud, integridad física y seguridad, con la finalidad de reducirlos al mínimo.

La forma correcta es evaluar cuáles son esos riesgos, de modo que al contabilizarlos se tomen acciones preventivas. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de call center, algunos de esos peligros son:

  • Problemas de vista.
  • Carga mental excesiva.
  • Problemas físicos por mala postura. 

Es importante que se tome en cuenta detalles como el tipo de trabajo que desempeñan, las tareas a realizar, para elaborar un plan más eficaz. Entre estos criterios a observar, están: 

  • El tiempo de utilización del equipo en cada jornada.
  • Cantidad de atención sin interrupción que amerita frente a la pantalla.
  • Nivel de exigencia de la labor. 

Una vez se determine el riesgo presente, se deberá elaborar un plan de acción, que va más allá del tiempo de descanso laboral. Un ejemplo será reducir la cantidad de tiempo máximo que el empleado pasa frente al ordenador para cumplir la tarea, alternándose con otra.

Por otro lado, el trabajador tiene el derecho a que su salud sea cuidada y vigilada. En este caso específico, se previenen los daños por exceso de uso de pantalla. Establecer los cuidados preventivos se logra con el personal competente en materia de salud. 

Asimismo, el trabajador puede solicitar un seguimiento médico antes y después del empleo de las pantallas de visualización de datos. Si el trabajador reporta trastornos que se relacionen a la utilización de ordenadores, o en el caso de que amerite una visita al oftalmólogo. 

La empresa debe otorgar los medios necesarios para la adquisición de medicinas o dispositivos correctivos para proteger la vista. También, la evaluaciones preventivas que se deben coordinar cada cierto tiempo.

¿Qué es un usuario PVD?

Para que un empleado se tome como usuario de PVD (Pantalla de Visualización de Datos), tiene que cumplir con un requisito específico. Es decir, el trabajador debe superar las 4 horas de trabajo efectivo frente al ordenador de forma diaria. Igualmente, se le considera como tal si cumple con 20 horas a la semana de labor frente a la pantalla. Lo que significa, que el equipo es indispensable para los resultados. 

Es requisito que necesite de habilidades o formación específica para el uso del dispositivo. Así como el nivel de atención que debe tener en el trabajo con la PVD con el objetivo de evitar errores fatales. 

¿Es realmente tan peligroso la utilización de las pantallas? 

Las pausas en los dispositivos de visualización de datos se recomienda para evitar problemas de vista que afecten al usuario. Asimismo, se pueden presentar inconvenientes relacionados con la falta de movilidad. 

De manera que al realizar las pausas con cierta frecuencia se puede evitar el desarrollo de distintos problemas. Es una manera efectiva de cuidar al empleado y no descuidar la productividad de la empresa, aunque se estuviese restando unos minutos cada hora. 

A la empresa le conviene tener como prioridad el bienestar de sus trabajadores, ya que las medidas preventivas no solo ahorran en temas médicos. Ayudan también a disminuir los gastos de entrenamiento y capacitación de personal nuevo que vengan a suplir aquellos afectados física o mentalmente. 

En resumen, el tiempo de descanso de laboral siempre es necesario para que el trabajador pueda rendir en sus actividades y además, cuidar su salud.

Las pausas de visualización de datos es una acción necesaria que incluso ha sido exigida por la ley. 

A cada empleado que requiera el uso de este tipo de dispositivos, se le deben otorgar 5 minutos por cada hora de trabajo efectiva. Medida que no distingue entre jornada partida o continua, que además no es un tiempo acumulativo, es decir, se deberá tomar cuando sea su turno.

El registro de jornada facilita el cumplimiento de los descansos oportunos. Es un instrumento de constancia de la actividad laboral por empleado.

Comparte este artículo

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Noticias relacionadas

categorías

últimos post

nosotros

Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por las principales empresas del sector para facilitar herramientas ágiles, rigurosas y eficaces.
Ir al contenido