Inicio » El registro de jornada protege la salud laboral

El registro de jornada protege la salud laboral

El registro de jornada protege la salud laboral

El registro de jornada protege la salud laboral, de hecho, su implementación asegura el cumplimiento de los parámetros en temas de jornada y descansos. Además, produce un marco de estabilidad jurídica para los trabajadores y las organizaciones, permitiendo igual el control de Inspección. 

De esa forma, sienta las bases para acabar con un elemento de precariedad de las relaciones laborales.

También, se pretende corregir la situación de ciertos abusos empresariales y bajos salarios que afectan a muchos trabajadores. 

De hecho, el registro de jornada protege la salud laboral, disminuyendo los riesgos psicosociales asociados a un exceso de horas trabajadas. Además, permite prevenir los riesgos laborales asociados a jornadas excesivas.

Es así como, llevar un registro de jornada va más allá de mejorar la precariedad laboral. Su objetivo es defender la salud laboral, evitando que los trabajadores lleven a cabo jornadas desmesuradas de trabajo. Es por esto que se afirma que el registro de jornada cuida la salud de los trabajadores.

Por ejemplo, la OIT y la OMS llevaron estudios a nivel mundial referente a la pérdida de vidas y de salud derivada de largas jornadas. Sus datos indican que, en 2016, 398 000 personas murieron gracias a un percance cerebrovascular. De la misma forma, 347.000 fallecieron por cardiopatía isquémica como resultado de haber trabajado 55 horas a la semana o más. Para conocer más información sobre los estudios, lee el artículo de la Organización Internacional del Trabajo.

Estas cifras demuestran que cerca de una tercera parte de la morbimortalidad total relacionada con el trabajo se debe a las jornadas laborales prolongadas. De hecho, son el elemento de peligro que más ayuda a incrementar la carga de patologías ocupacionales.

Por esta razón, este componente de peligro laboral subjetivamente nuevo para la salud humana, tiene un carácter más psicosocial.

Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada. Una tendencia que da lugar a un aumento en el número de individuos que corren peligro de padecer discapacidades o morir por motivos ocupacionales.

El registro de jornada defiende la salud laboral y previene los riesgos de trabajo

Una de las finalidades del registro de jornada es la de prevenir riesgos de trabajo. Sin duda una de las más significativas. Así como, facilitar el derecho a la desconexión digital.

Investigaciones actuales apuntan a los efectos psicológicos negativos para el trabajador al realizar jornadas prolongadas. Debido a que los deja con una menor proporción de descanso para su desarrollo personal. Esta situación puede provocar alteraciones en su salud y una satisfacción laboral bastante débil.

El exceso de trabajo es un elemento de peligro laboral, no solamente por la probabilidad de que se traduzca en un perjuicio para el trabajador. Si no que puede producir alteraciones de la salud, inclusive nuestra muerte. Ya sea por cualquier tipo de dolencia de manera directa conectada con el sobre esfuerzo o bien derivada de alguna enfermedad intermedia como el estrés

Las largas jornadas de trabajo ocasionaron casi 800.000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, según novedosas estimaciones de la OIT  y la OMS.

La difusión del teletrabajo y las novedosas tecnologías de la información y la comunicación han aumentado la tendencia a trabajar muchas horas. Igualmente, el incremento de los empleos flexibles, temporales o autónomos. Además, ha causado la difuminación de los parámetros entre el tiempo trabajo y las etapas de tiempo libre.

Las largas jornadas de trabajo traen consigo que los trabajadores le resten tiempo a la vida familiar, al descanso, sobre todo al tiempo libre.

Por ello es valioso asegurar que los trabajadores cumplan con un registro de jornada. De este modo, es posible verificar los períodos mínimos de tiempo libre. De esta manera se puede asegurar su debido descanso y así, disminuir  los riesgos de accidentes laborales. Por ello, sin dudas, el registro de jornada defiende la salud laboral.

La desconexión digital previene los riesgos laborales

En la actualidad, se abusa de la utilización generalizada de la TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Los avances han proporcionado la inmediatez de ingreso a todo tipo de información y comunicación. Esto ha producido grandes cambios de la manera de laborar en las empresas.

Ello ha supuesto un enorme desarrollo para las organizaciones aumentando la productividad. Sin embargo, su uso desmesurado, cada vez más generalizado, da lugar a que surjan nuevos peligros psicosociales negativos para la salud de los trabajadores.

Tenemos entonces que, las psicopatías se expresan clínicamente con: 

  • Fatiga física mental
  • Dolores musculares
  • Insomnio 
  • Y otros indicios psicosomáticos

El fenómeno del tecnoestrés, por la utilización continua de la TIC, implica un nuevo peligro laboral. Esto puede originar en el trabajador sentimientos de malestar, imposibilidad, desfase o adicción, manifestándose a modo de diversos indicios

A pesar de que el tecnoestrés perjudica a todos los espacios, es en el ámbito laboral donde se presta más atención a esta psicopatología. Principalmente, esto se debe a estar permanentemente conectados al ordenador, teléfono móvil, correspondencia electrónica, entre otros.

Claro está, al establecer un registro de jornada laboral de los trabajadores se tiene la posibilidad de asegurar el cumplimiento del horario. Asegurando que se cumplan también los tiempos de descanso.

Los empleados son conscientes del seguimiento que existe y por consiguiente tienen más cuidado en terminar en el horario predeterminado. Lo que previene riesgos laborales para el empleado y la ejecución de sus actividades. Un trabajador descansado trabaja con todos sus sentidos activos y es más productivo.

¿El registro de jornada laboral, a quien se debe aplicar?

El registro horario se aplica a todos los trabajadores, de todas las empresas y de todos los sectores de actividad. Las organizaciones quedan comprometidas al registro diario de jornada, de todos los trabajadores, incluidos, trabajadores por turnos, trabajadores a distancia y temporales.

Asimismo, este registro se aplica a cualquier otra situación en las que la prestación laboral no se desenvuelve dentro de la empresa.

¿El registro de jornada, a quien no se aplica?

Hay ciertos casos en los cuales el registro horario no es de aplicación. Entre estos casos se encuentran los trabajadores con interrelaciones laborales de carácter particular. Entre los que se hallan las empleadas del hogar, los artistas, abogados por cuenta o los deportistas, entre otros.

Del mismo modo, no se aplica a trabajadores autónomos y socios trabajadores de cooperativas, ni a los directivos con contratos de Alta Dirección.

¿Este sistema perjudica al trabajador?

No lo perjudica, de hecho, lo beneficia. El sistema de fichaje no puede dar por sentado ningún coste al trabajador. Empero, además, a los trabajadores les asegura que se computen cada una de las horas extraordinarias y se respeten los descansos. Además, que, en caso de su incumplimiento, se logre facilitar la labor de la Inspección disponiendo de una prueba válida.

Registro horario de jornada laboral: Ventajas

El registro de horario laboral no es incompatible con la flexibilidad, de manera que todos esos trabajadores que no disponen de horarios fijos no verán modificada su situación.  Es importante destacar que facilita el control del tiempo de trabajo real por el empresario.

El registro de jornada laboral para los trabajadores posibilita flexibilidad horaria e independencia referente a la administración del tiempo de trabajo. Solamente tienen que integrar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada diaria.

La normativa referente a la obligatoriedad del registro de jornada es compatible con el trabajo a distancia, el teletrabajo y la asignación de fines.

Finalmente, aumenta la productividad. El control se necesita para los períodos mínimos de tiempo libre y la posibilidad para los trabajadores de gestionar su tiempo de trabajo.

Como consecuencia, toman conciencia de cuánto tiempo requieren destinar a cada labor y gestionan mejor su tiempo de trabajo. Al final, se consigue una más productividad y permite la conciliación de la vida gremial con el núcleo familiar y el tiempo libre personal.

El tiempo libre laboral: un derecho fundamental de los trabajadores

El tiempo libre es un derecho del que disfrutan todos los empleados. Cabe resaltar que el momento de tiempo libre cambia, en funcionalidad, del tipo de jornada y del propio pacto, siempre que no se invadan los tiempos mínimos de descanso.

A lo largo de la jornada laboral

En el instante en que la jornada laboral supera las 6 horas cotidianas, el trabajador dispone de un tiempo libre de entre 15-30 min.

Entre las diversas jornadas

Para asegurar el manejo adecuado de las funcionalidades, al menos, deberán pasar 12 horas entre las jornadas de trabajo.

El tiempo libre semanal

Conforme a lo establecido en el Estatuto General los trabajadores van a tener derecho a un mínimo de tiempo libre en la semana. Este podrá ser acumulado por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido.

En la situación de que el empleado sea un menor de edad, le corresponden como mínimo 2 días.

Para concluir, el registro de jornada defiende la salud laboral del trabajador y previene riesgos laborales. Así como, garantizar el cumplimiento de las fronteras en asuntos de jornada y descansos. Generar un marco de seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para las organizaciones.

Asimismo, facilitar la resolución de discrepancias referente a la jornada, y sentar las bases para terminar con la precariedad de las colaboraciones laborales.  

De hecho, al mantener el control de que las  horas de trabajo efectivo sean las pautadas, se asegura que no exista exceso del número de horas trabajo. Permitiendo una mejor repartición del tiempo de trabajo que traerá efectos positivos en la salud  y el bienestar de los trabajadores. Todo esto repercute en la productividad de la empresa.

Comparte este artículo

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − trece =

Noticias relacionadas

categorías

últimos post

nosotros

Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por las principales empresas del sector para facilitar herramientas ágiles, rigurosas y eficaces.
Ir al contenido