Inicio » Negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales

Negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales

Negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales

La negociación colectiva y riesgos laborales siempre se han relacionado por ser temas de discusión en la relación laboral. No obstante, como consecuencia de la transformación digital de las empresas, las relaciones laborales también cambiaron. Cada empresa tiene sus propias particularidades y de allí que la negociación colectiva adquiera tanta relevancia en un mundo cada vez más digital.

La negociación colectiva es la base del equilibrio de la negociación entre la empresa y los trabajadores. Por eso, eran necesarios los cambios en la ultraactividad de los convenios y su preferencia ante los convenios sectoriales. También, todo lo relacionado con la prevención riesgos laborales es un tema que varía según la actividad de la empresa. No obstante, debe ser incluido en la negociación.

El registro de jornada y la negociación colectiva

El registro de jornada es un instrumento de utilidad para la relación laboral. Permite conocer la distribución de horarios, incidencias y cumplimiento de la jornada. En la negociación colectiva debe estar especificado el sistema de registro de jornada a emplear. No obstante, en caso de no estar contemplado en la negociación colectiva, la empresa puede decidir la forma de efectuarse el registro.

La empresa  tiene la obligación de informar a los empleados sobre el procedimiento del registro de jornada. Con la información del registro de los empleados se puede constatar los sistemas de compensación de descansos.

Derecho al justo descanso

La prevención de riesgos laborales comienza con el derecho al justo descanso de los trabajadores. Por ello, en caso de interrupción del descanso, la compensación no debe ser económica sino con descanso.

Es importante que en el convenio colectivo se regule todo lo concerniente a descanso entre jornada y los festivos no laborables. Siendo el descanso derivado de un día festivo el que puede compensarse con descanso o remuneración. Esta diferenciación se debe a que los descansos semanales se relacionan directamente con la salud del trabajador. El descanso físico y mental previene accidentes laborales.

El registro de jornada permite conocer como ha sido el cumplimiento de las relaciones laborales definidas en la negociación colectiva. 

La prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas que una empresa establece para reducir los accidentes laborales. Forma un pilar fundamental en las empresas porque ayuda a aumentar las condiciones de seguridad y la protección de la salud de los trabajadores. De la negociación colectiva deriva un convenio laboral que debe incluir como aspecto básico la prevención de riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La finalidad es establecer, a través de organismos básicos, un adecuado nivel de protección de la salud. Se trata de cuidar a los trabajadores frente a riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Las obligaciones que reconocen y mantienen el derecho de los trabajadores a la protección de su salud e integridad. Además, garantiza este derecho ante las actuaciones de las Administraciones públicas que puedan incidir positivamente.

Las principales funciones de la Ley de prevención de riesgos laborales son:

  • Proteger la integridad y salud de los trabajadores.
  • Estudiar los riesgos que puede tener la empresa y  como puede afectar a sus empleados.
  • Instaurar las medidas de seguridad necesarias para reducir o eliminar los posibles riesgos.

Esta ley indica que lo primero que debe realizar una empresa es una evaluación de riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores. Va a depender de la naturaleza de la actividad, las características del puesto, los equipos de trabajo conformados y el acondicionamiento del lugar de trabajo. En este sentido, es muy importante la prevención de los riesgos psicosociales, especialmente los que se derivan del exceso de horas o la falta de descanso.

Detección de riesgos laborales

Al ser detectadas las situaciones de riesgo, se planificará las medidas a tomar y el plazo en el que se llevarán a cabo. Deben asignarse delegados de prevención que representen a los trabajadores e incluso al empresario.

Periódicamente, deben realizarse procedimientos de control para comprobar la efectividad de los planes de prevención de riesgos laborales y su efectivo cumplimiento.

Los trabajadores deben estar informados sobre los riesgos a los que están expuestos. Además de las medidas de protección y prevención por las que se va a optar. Por su parte, el trabajador tiene la obligación de acatar las medidas de prevención y seguridad. También, debe informar al responsable si detecta una situación de peligro que pueda interferir con su salud.

Los planes en la negociación colectiva y los riesgos laborales

Los planes de prevención deben tener una comisión que se encargue de monitorear constantemente el cumplimiento de dicho plan. Los trabajadores, con previo consentimiento, deben hacerse revisiones periódicas a fin de detectar posibles daños en su salud, atendiendo a la finalidad preventiva.

Existe la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos derivados de su trabajo. Aspectos que afecten en materia de prevención de la salud y seguridad de los trabajadores deben estar contempladas y fijadas por Convenio colectivo.

La negociación colectiva y seguridad laboral

La Directiva sobre salud y seguridad en el trabajo y el Reglamento de los Servicios de Prevención, con respecto a la negociación colectiva, señala:

Siguiendo la normativa del Estatuto de Trabajadores, por negociación colectiva o mediante los acuerdos entre las empresas afectadas, podrá acordarse la constitución de servicios mancomunados. Esto puede ocurrir entre empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial dentro de un área geográfica limitada.

En la negociación colectiva podrán establecerse criterios para determinar los medios personales y materiales de los servicios de prevención de riesgos laborales. Deben incluir el número de trabajadores designados, para crear actividades de prevención y difundirlas. Además, deben tomarse en cuenta el tiempo, los medios que se dispongan para el desempeño de la actividad. Esto es en función del tamaño de la empresa, la distribución, organización y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

La negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales

Dentro de la negociación colectiva y el convenio colectivo que se deriva pueden determinarse las siguientes especificaciones para la prevención de riesgo laboral:

  • Convenios colectivos con evaluación de riesgo: incluye procesos de protección de trabajadores vulnerables y materia en riesgos laborales. Además de la formación en materia de prevención de riesgos para empresas contratistas y medidas de coordinación para llevar a cabo las actividades preventivas.
  • Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales: se crea con la intención de fomentar el derecho a la protección eficaz en materia de seguridad. Se le suma la estabilidad de la salud en el empleo.
  • Coordinación entre la dirección de la empresa y el servicio de prevención laboral de la empresa. Esta debe permitirle a la empresa tener asesoría para planificar las actividades preventivas.
  • Creación de delegados de prevención: que ejecuten métodos específicos para el cálculo de participantes en actividades según la nómina.
  • Difusión de la información, formación de los trabajadores y sus representantes en materia de prevención de riesgos laborales.

La negociación colectiva y el establecimiento de delegados de prevención

La negociación colectiva y los riesgos laborales concede a través del convenio colectivo derivado de la negociación colectiva, la participación de los trabajadores. Incluso le permite el establecimiento de actuación distinto a los del centro de trabajo, para retroalimentarse de actividades que puedan ayudar con la prevención.

A través de los convenios colectivos podrán establecerse sistemas de designación de delegados de prevención. Se debe garantizar que la facultad de designación corresponda a los representantes del personal o a los trabajadores.

Otro aspecto relevante en la creación de delegados de prevención es que, por medio de la negociación colectiva, se podrá establecer organismos específicos. Su función es que regulen lo competente a los Delegados de prevención. Este organismo podrá fomentar, bajo los términos y modalidades que se negocien, el correcto cumplimiento de la norma sobre la prevención de riesgos laborales. Abarca el conjunto de centros de trabajo incluidos en el convenio colectivo.

A través de la negociación colectiva y el convenio colectivo se determinarán las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Se le suma la determinación de otros sistemas de designación de los delegados de prevención.

Negociación colectiva y los riesgos laborales: Delegados de prevención de riesgos

Los delegados de prevención quedan como representación del personal y podrán utilizar horas sindicales para el desarrollo de sus actividades.

Las empresas que cuenten con una nómina de más de 50 trabajadores, deben constituir un comité de seguridad y salud. Debe estar formado por delegados de prevención por parte de los trabajadores y por la misma cantidad de personas representantes de la empresa.

En los convenios colectivos también se puede establecer una Comisión Sectorial de Seguridad y Salud. Su responsabilidad es canalizar las iniciativas que abarquen los temas de salud y seguridad laboral.

Dicha comisión tiene las siguientes funciones:

  • Informar con respecto al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Elaborar estudios e investigaciones y propuestas de soluciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Velar por el cumplimiento de todo lo referido a la prevención de riesgos laborales.

Las empresas que no cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales se enfrentan a sanciones graves.  

En resumen, la negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales engloba todas las actividades y planes de seguridad. Son adoptados por una empresa con el fin de reducir o evitar los riesgos derivados de los compromisos laborales.

Cuidar y proteger el bienestar integral de todos los trabajadores garantiza el buen funcionamiento de la empresa. De esta forma se contribuye a la mayor calidad del trabajo realizado y a un ambiente más sano y agradable. La ley apoya el establecimiento de comités y delegados que representen a los trabajadores y al empresario.

Comparte este artículo

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Noticias relacionadas

categorías

últimos post

nosotros

Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por las principales empresas del sector para facilitar herramientas ágiles, rigurosas y eficaces.
Ir al contenido