Portada » La formación sobre el registro de jornada en la mediana empresa, pymes y micropymes

La formación sobre el registro de jornada en la mediana empresa, pymes y micropymes

La formación sobre el registro de jornada en la mediana empresa, pymes y micropymes

La formación sobre el registro de jornada en la mediana empresa, pymes y micropymes

Tiempo después de la entrada en vigor de la ley de registro de jornada, todavía persisten varias dudas al respecto de cómo implementar el registro. Por ello es necesaria la formación sobre el registro de jornada en la mediana empresa, pymes y micropymes. 

Los datos demuestran que las pymes son las más rezagadas en el momento de implantar el sistema de registro horario. Dentro de los motivos se tiene falta de información, bajos presupuestos o ausencia de expertos, los temas involucrados con los Recursos Humanos. 

Por estas razones, las pequeñas y medianas organizaciones aún hoy no están cumpliendo con la ley de registro de jornada. 

Se debe rememorar que la ley impone a cada una de las organizaciones, hacer un registro de las jornadas laborales de sus empleados. Sin tomar en cuenta el tamaño que tengan, sean empresas grandes o pequeñas.

Además, las pymes están incluidas, aunque solo tengan un trabajador, sea como sea la modalidad o tipo de jornada que este haga.  Este es uno de los puntos que han confundido a las pequeñas y medianas organizaciones.

Varias de ellas han considerado de manera errónea que esta regla legal era solo para las grandes compañías. Sin embargo, esto no es así, las inspecciones tienen la posibilidad de llegar a toda clase de organizaciones, incluyendo a las pymes. 

Además, tienen la posibilidad de pedir los registros de los horarios laborales a partir del primer día de entrada en vigor de la regla.

Por esto, instruirse es lo adecuado, para de esa manera, optar por el sistema que mejor se acomoda a la tipología de la compañía.

El registro de jornada laboral en la mediana empresa, pymes y micropymes

Por otro lado, los sistemas de registro horario más avanzados aportan funcionalidades interesantes y beneficiosas para una óptima administración de los recursos humanos. 

Es así cómo, facilita una optimización de la productividad, algo absolutamente fundamental para la supervivencia de las pymes.

Algunos sistemas son capaces de indicar el tiempo que cada trabajador emplea en una labor o funcionalidad definida. El estudio meticuloso de dichos datos y su adecuada interpretación ayudará a estas compañías a entender mejor sus propias dinámicas internas. Inclusive si no disponen de un departamento de Recursos Humanos dedicado a ello.

Ejemplificando, le arrojará importantes datos sobre cómo repartir mejor las labores o los individuos que se dedican a desarrollarlas. Un tiempo desmesurado empleado en un trabajo definido puede estar indicando que se requieren más o mejores recursos materiales o personales.

¿Estaban acostumbradas las pymes a mantener el control de la jornada de los trabajadores?

Sí, las pequeñas y medianas organizaciones ya solían hacer un control de horario a sus empleados.

Según los últimos datos oficiales existentes en diciembre 2019 solo el 33% de las empresas había establecido un registro de jornada y no se dispone de información oficial de las condiciones en que se han implantado. La inspección de trabajo ha detectado más de 9000 empresas (junio 2021)  que habían incumplido la normativa, imponiendo más de 16 millones de euros en sanciones.

Pero además no basta con tener registro de jornada, hay que hacerlo bien para que cumpla con los objetivos.

Para conocer más datos continúa leyendo aquí

Ventajas de formarse en temas relacionados con el registro de jornada

La educación siempre permitirá comprender la importancia del registro de jornada de forma correcta. Entre las ventajas de la formación sobre la materia se encuentran:

  • Conocer qué es el  registro de jornada y para qué sirve
  • Aprender la correcta aplicación del registro de jornada diario
  • Comprender la importancia de cumplir con la ley
  • Asimilar la forma correcta de almacenar los datos registrados
  • Evaluar cómo beneficia a la empresa y a los empleados.

Estudiar y comprender qué es el registro de jornada, es un paso esencial para ser más productivos. Si se aplica correctamente el registro de jornada, ambas partes de la relación saldrán beneficiadas.

Gran parte de las pymes no poseen sistema para fichar a distancia

El hecho de que un alto porcentaje de los empleados que trabajan a distancia no emplee un programa para registrar su jornada sugiere una falta de atención grave. Un programa de seguimiento de ayuda lo puede solucionar con facilidad.

En la actualidad, pese a la facilidad y accesibilidad a la tecnología, bastante más de la mitad de las pymes optan por otros mecanismos. No se está aprovechando la nube o la diversidad de dispositivos móviles accesibles, ni siquiera internet.

El sistema del registro de la jornada laboral de los empleados es un instrumento que posibilita llevar un control sobre el horario. Al fichar los tiempos en que acceden y salen de la organización, garantiza que cumplen con  las horas  acordadas en los contratos laborales.

Este control es necesario y de enorme beneficio, como para el empleado como para el empleador, ya que posibilita contabilizar la proporción de horas reales trabajadas.

Tal cual, la organización va a poder saber las horas adicionales que el empleado ha trabajado en el lapso del mes, comprobar si se cumplen los límites y saber si estas sean compensados o abonado, así como además conocer si alguno de sus ayudantes hace menos horas de trabajo  de las que le corresponde y así, mantener el control del absentismo gremial.

Deberes de la nueva normativa de registro horario

Según se especifica en el escrito refundido del Estatuto de los Trabajadores, las organizaciones deberán llevar a cabo las próximas obligaciones:

Asegurar que la jornada de cada trabajador esté registrada

Incluyendo la hora de inicio y finalización de cada empleado. Sin menoscabar la flexibilidad horaria fundada en el propio estatuto.

Ordenar y documentar dichos registros

Por medio de una negociación con todos los empleados de la organización, o por elección del empresario, se debe establecer la forma de documentar cada registro horario.

Dichos registros tienen que conservarse a lo largo de 4 años

Además, se necesita que se encuentren a disposición de los empleados, de sus representantes legales, y de la posible Inspección de Trabajo y Estabilidad Social.

Sanciones a las pymes que no cumplan el registro diario

La falta del registro de jornada ya está tipificado como infracción en el derecho laboral. Lo cual supone que su incumplimiento, a día presente, ya podría ser sancionado.

En medio de las faltas que tienen la posibilidad de sancionar, resaltan la falta de sistemas de control horario. También, no comunicar a los trabajadores la obligación de registrar su ingreso y salida. 

Asimismo, que hagan horas extra y no se les pague o se enmascaran bajo otros conceptos retributivos, entre otras.

Estas faltas derivan en las sanciones a las que se exponen las pymes y los autónomos con empleados al cargo.

Oportunidades para novedosas organizaciones

Frente a este caso, han surgido empresas emergentes y herramientas para contribuir a las pymes a que logren hacer esta labor de la forma más fácil y viable.

Al no tener predeterminado un sistema exclusivo por el cual llevar el registro, numerosas organizaciones han ofrecido soluciones. Ello, con el objetivo de facilitar la labor a la administración de la empresa.

Sin embargo, hay que tener los conocimientos para poder evaluar si las nuevas herramientas realmente funcionan para cumplir con la ley. Por esa razón, la formación sobre el registro de jornada es necesaria.

La formación sobre el registro de jornada de la mediana empresa, pymes y micropymes 

Es así cómo, puede conocer las obligaciones de la compañía y de sus trabajadores para llevar a cabo un adecuado cumplimiento. Por otra parte, saber en qué consisten las inspecciones por los diversos organismos y conocer el régimen sancionador aplicable a cada caso.

Le permitirá, también, conocer los diversos sistemas de registro horario, así como los beneficios y desventajas de todos ellos. Todo en pro de manejar el programa de administración interna para el registro horario.

En la formación sobre el registro de jornada laboral, el personal encargado podrá aprender los métodos, trámites y requisitos que instituye la normativa vigente. Así, estarán capacitados para implantar el control horario en su organización, con libertad del número de empleados.

Además, conocerán en detalle los sistemas aplicables para materializar dichos registros de jornada laboral. Ya sean manuales como informatizados.

También, van a aprender el protocolo de actuación frente a una inspección de trabajo relacionada con el control horario.

¿Quiénes están llamados a formarse en registro de jornada laboral?

Este tipo de formación en registro de la jornada laboral está orientado a expertos y encargados de área de recursos humanos. Así como, mandos intermedios y directivos que desempeñen estas funciones en organizaciones sin dicho departamento. También hay que incluir, en muchos casos a los asesorías y gestorías externos.

Por igual, va a cada persona que tenga interés personal o profesional en aprender todo lo referente con el control horario en la compañía.

Para concluir, la mediana empresa, pymes y micropymes enfrentan probables sanciones en caso de incumplimiento de la normativa vigente. De allí surge la necesidad de disponer de los conocimientos necesarios para ejercer el control horario en la organización, con el personal de la empresa.

Es por ello que se hace necesaria la formación sobre el registro de jornada en la mediana empresa. También, en las pymes y micropymes. Una buena preparación fomenta la productividad y la comprensión del sistema de registro de jornada.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email

Autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

categorías

No category found

últimos post

nosotros

Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por las principales empresas del sector para facilitar herramientas ágiles, rigurosas y eficaces.