El registro de jornada y su aplicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Estimado/a Empresario/a,

La entrada en vigor del Real Decreto Ley +34 9199991117 que introducía el registro de jornada en el mundo laboral español de manera universal hizo que los empresarios del sector se encontrasen en una situación por un lado muy propicia, pero al mismo tiempo que planteaba grandes retos. Estos retos son:
  • Atender con garantías la urgente demanda de aplicaciones que ha invadido el mercado.
  • Resolver las múltiples dudas jurídicas que genera el RDL si no las que, también, introduce en la práctica la sentencia de TJUE de 14 de mayo de 2019, y que nos hacen llegar los clientes.
  • Adecuar el registro de jornada, y en consecuencia las herramientas que ofrecemos, a las necesidades de cada sector laboral, dando satisfacción a sus peculiaridades.
  • Atender a la necesidad de nuestros clientes de contar con instrumentos fiables, y rigurosos, que cumplan con la normativa y que les sean de utilidad, incluso más allá del mero registro.
  • Eliminar las ofertas oportunistas que carecen de rigor técnico y jurídico.
  • Colaborar en el desarrollo de la normativa para que este sea el idóneo.
 
El Consejo Español para el Registro de Jornada que se constituyó hace ya casi un año ha venido colaborando en la clarificación de los señalados retos, mediante sus jornadas de difusión, su interlocución con múltiples estamentos y su búsqueda de soluciones a las dudas planteadas consultando con diversos interlocutores de probado nivel.
 
Pese a que el retraso en la constitución de un nuevo gobierno que desarrolle la vigente normativa ha dificultado la consecución de la seguridad jurídica necesaria, el Consejo Español para el Registro de Jornada ha continuado su labor y tras el receso veraniego, en que hemos monitorizado, en la medida de lo posible la realidad de la puesta en marcha del registro de jornada, nos planteamos de manera inmediata varias iniciativas:
  • La creación de unos Comités Técnicos y Sociales con la participación de distintas personales de prestigio que contribuyan a la propuesta de soluciones adecuadas a los retos y a las dudas.
  • La creación de certificados de homologación que separen el polvo de la paja en las infinitas ofertas que invaden el mercado y que garanticen a los usuarios el contenido mínimo exigible en las aplicaciones para cumplir con sus obligaciones, ayudando a la eliminación de asesores no profesionales.
  • Avalar la seguridad para los usuarios de que reunir todos los requisitos necesarios, tanto en lo que se refiere al registro de jornada como en lo que se refiere a la protección de datos.
  • La formación tanto en el seno de las empresas de nuestro sector como en el de los usuarios para facilitar la aplicación y gestión adecuados del registro de jornada
  • La colaboración con las instituciones en la elaboración del desarrollo normativo.
 
Como muchos sabéis el pasado mes de diciembre, un grupo de empresarios del sector y sectores afines interesados, constituimos el Consejo Español para el Registro de Jornada que busca ser un interlocutor técnico, dada nuestra experiencia empresarial que proponga soluciones comunes de calidad que realmente faciliten la aplicación de la norma con seguridad, agilidad y eficacia.
 
Por todo ello, quiero invitaros a asociaros al Consejo Español para el Registro de Jornada para trabajar conjuntamente en este importante objetivo, no solo para nuestro sector, sino también para todo el mundo del trabajo en España.
 
Para más información, ¡contáctanos!

¿Qué te ha parecido esta noticia?
¡Deja tu comentario!